martes, 31 de marzo de 2009

Las niñas en la Ciudadela de Alejandría


En Alejandría (EGIPTO) tuvimos la oportunidad de visitar La Ciudadela.

La ciudadela es una fortaleza construida en el recinto de una plaza fuerte o ciudad fortificada. Se trata de una fortaleza con baluartes y foso situada por lo común en puesto ventajoso para sujetar o defender una plaza de armas que regularmente cae o da al pie de sus baterías. El término procede del italiano cittadella, diminutivo de città, ciudad.

Las niñas más jovenes se dejaron querer por la cámara y posaron con sus sonrisas y sus miradas, fue un bonito juego.
El colorido de sus velos, a juego con sus bolsos, y el manejo de sus móviles parecía ser lo que más les gustaba enseñar. En cambio otro grupo fue mucho más reacio a las fotos, en cuanto vieron que disparaba se giraron enfadadas.

La Mezquita de Mohamed Ali


La Mezquita de Mohamed Ali, construida entre 1830 y 1848, marcó una ruptura con todas las características tradicionales de la arquitectura de El Cairo de estilo mameluco.
Impactante interior y exterior. Sus dimensiones son espectaculares. Cualquier persona se queda impactado al verla en la lejanía y mucho más cuando la tienes tan cerca. La Mezquita de Alabastro en la Ciudadela de Salah el-Din se asienta encima de una colina de piedra caliza que domina la ciudad. Todavía se utiliza como lugar de culto por los musulmanes de hoy, aunque esta obra maestra de la arquitectura islámica abre sus puertas a visitantes de todos los credos. La parte inferior de la mezquita está revestida de alabastro por dentro y por fuera, mientras que la parte superior está revestida de la piedra caliza removida de las pirámides de Giza. En el interior de la mezquita, su guía le introducirá a las creencias básicas del Islam, incluyendo una traducción de las oraciones más comunes.
El diseño de la Mezquita de Alabastro de Mohamed Ali se basa en un plan similar a la de la Mezquita del Sultan Ahmad en Estambul, conocida como la Mezquita Azul.

El complejo consta de dos partes, la mezquita hacia el este y un patio abierto hacia el oeste. La mezquita tiene tres entradas, en el norte, oeste y el este. La entrada oeste se abre al patio. En la pared oeste del patio hay un reloj de hierro, obsequio del rey francés Luis Felipe a Mohamed Ali, a cambio del obelisco localizado hoy día en el Palacio de la Concordia, en París.

Los minaretes de la Mezquita de Muhammad Ali tienen más de ochenta metros de altura. La cúpula más alta es de 52 metros de altura, con un diámetro de 21 metros.

Ningún viaje a El Cairo estaría completo sin visitar esta maravilla de la arquitectura islámica.



domingo, 1 de marzo de 2009

El Gorrión - Passer domesticus




El gorrión común (Passer domesticus) es un ave pequeña, adaptada al hábitat urbano y muy acostumbrada a vivir cerca del ser humano, hasta el punto de ser la más frecuente y conocida. Se encuentra distribuido por todo el globo, aunque es originario de Eurasia y del Norte de África. Ha sido introducido por el ser humano en el resto de los continentes, a excepción de la Antartida.

Pesa alrededor de 30 gr. y mide de 14 a 16 cm de longitud, siendo los machos normalmente algo más grandes que las hembras. El gorrión doméstico es de conformación robusta y patas cortas. Su pico es grueso, fuerte y cónico.

El plumaje de la espalda es pardo, con manchas negras y rojizas.

Los machos poseen una mancha negra en forma de corbata que cubre parte del pecho y de la garganta. Su frente, coronilla y nuca son grises, mientras que las hembras poseen unos colores más apagados que los machos. Su cabeza es parda y la ceja clara. No poseen el negro en la garganta, característica común de los machos.

La cría, conocida como gurriato, es similar en su plumaje a la hembra.


Teatro Romano de Málaga


El Teatro Romano de Málaga se encuentra al pie del cerro de la Alcazaba, en la Calle Alcazabilla. Fue descubierto en 1951 tras permanecer enterrado durante siglos, cuando se estaban realizando unos trabajos para la Casa de la Cultura, descubriéndose que estaba construida encima del mismo. En 1994 la casa de la cultura fue derribada, descubriéndose todo el teatro.

El Teatro Romano de Málaga tiene sus orígenes en el siglo I a.C, en la época de romana, cuando Málaga formó parte de la provincia romana de Hispania Ulterior. Fue construido en la época de Augusto, utilizándose hasta el siglo III.

En la época musulmana, fue utilizado como cantera para la reestructuración de la Alcazaba, utilizando capiteles y fustes, de las columnas, como sujeción de arcos de herradura de las puertas de la Alcazaba.


En la actualidad se encuentra en obras y tratando de llevarlo a su estado natural.