martes, 31 de marzo de 2009

La Mezquita de Mohamed Ali


La Mezquita de Mohamed Ali, construida entre 1830 y 1848, marcó una ruptura con todas las características tradicionales de la arquitectura de El Cairo de estilo mameluco.
Impactante interior y exterior. Sus dimensiones son espectaculares. Cualquier persona se queda impactado al verla en la lejanía y mucho más cuando la tienes tan cerca. La Mezquita de Alabastro en la Ciudadela de Salah el-Din se asienta encima de una colina de piedra caliza que domina la ciudad. Todavía se utiliza como lugar de culto por los musulmanes de hoy, aunque esta obra maestra de la arquitectura islámica abre sus puertas a visitantes de todos los credos. La parte inferior de la mezquita está revestida de alabastro por dentro y por fuera, mientras que la parte superior está revestida de la piedra caliza removida de las pirámides de Giza. En el interior de la mezquita, su guía le introducirá a las creencias básicas del Islam, incluyendo una traducción de las oraciones más comunes.
El diseño de la Mezquita de Alabastro de Mohamed Ali se basa en un plan similar a la de la Mezquita del Sultan Ahmad en Estambul, conocida como la Mezquita Azul.

El complejo consta de dos partes, la mezquita hacia el este y un patio abierto hacia el oeste. La mezquita tiene tres entradas, en el norte, oeste y el este. La entrada oeste se abre al patio. En la pared oeste del patio hay un reloj de hierro, obsequio del rey francés Luis Felipe a Mohamed Ali, a cambio del obelisco localizado hoy día en el Palacio de la Concordia, en París.

Los minaretes de la Mezquita de Muhammad Ali tienen más de ochenta metros de altura. La cúpula más alta es de 52 metros de altura, con un diámetro de 21 metros.

Ningún viaje a El Cairo estaría completo sin visitar esta maravilla de la arquitectura islámica.



No hay comentarios: