sábado, 11 de abril de 2009

El Abejorro Negro


Mientras tomaba fotos a estas flores, el abejorro negro se posaba y me enseñaba su trasero. El brillo de su cuerpo lo convierte en un insecto, a simple vista, tenebroso. Que lástima que no quiso darme su cara, estuve un buen rato esperando que jugase con las flores mirando hacia delante.

La “lengua” o proboscide está compuesta de varias piezas bucales que forman un complejo tubo que permite la succión del néctar por capilaridad. En reposo y durante el vuelo pliegan las partes del aparato bucal bajo el mentón.

Tienen glándulas salivares en el torax y usan la saliva para mezclarla con el polen. También la usan mezclándola con otros ingredientes para la construcción del nido y de los recipientes para almacenar miel y polen.




En el abdomen hay glándulas que producen cera usada para la construcción del nido y para recipientes para almacenar miel, polen y para la cría.

Al igual que otros artrópodos, la sangre ohemolinfa está contenida en un sistema circulatorio abierto. Es decir que los órganos internos están bañados por la hemolinfa. La aorta o “corazón” es un tubo ubicado dorsalmente que pulsa y empuja la hemolinfa, así hay un sistema de circulación.

El vello sedoso atrapa el polen muy eficientemente. Además sirve de capa aisladora que les permite vivir en condiciones más frías que muchas otras abejas.

Sólo las hembras poseen aguijón, al igual que muchos otros himenópteros. Los machos no tienen esa defensa, ni tampoco tienen corbículas, ya que no colectan polen. Sin embargo la tibia de las patas posteriores tiene una apariencia algo similar a la de las hembras.


No hay comentarios: